Morelia, Michoacán.- Mantener una comunicación y coordinación permanente en la atención de incendios forestales, la Secretaría de Gobierno, Comisión Forestal de Michoacán y Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial sesionaron con autoridades federales y municipales.
Ante la temporada más complicada de siniestros, especialmente por la presencia del fenómeno de La Niña, se encauzarán distintos acuerdos con los gobiernos municipales con mayor presencia de incendios forestales.
Se fortalecerán con equipo y capacitaciones a las brigadas municipales para que de manera oportuna exista una primera intervención a nivel local.
Asimismo se harán capacitaciones preventivas y se mantendrán brigadas en municipios con riesgos de incendios.
Con base en la norma oficial del “Manejo del Fuego” se contempla emitir un instrumento jurídico que establece que ante una situación de excepción por las condiciones atípicas de clima que enfrentamos se buscará prohibir de manera temporal las quemas agrícolas, de maleza para mantenimiento de infraestructura carretera, de basura y cielo abierto, resaltó el director de la Comisión Forestal del Estado, Gustavo Sánchez Valle.
Además de que se trabajará de manera conjunta con los ayuntamientos en un plan de restauración forestal para este año en el que se consideren de manera prioritaria las superficies arboladas afectadas por los incendios forestales.
Así como reforzar el instrumento jurídico para regular el cambio de uso de suelo y el fortalecimiento de la línea de comunicación con la sociedad, sobre la prevención y denuncia de incendios forestales.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno deberá verse fortalecida con una comunicación adecuada e integral, consideró Jaime Chávez Arreola, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
“Hay que reforzar la arista en el área de comunicación, debemos transmitir todo lo que ha sucedido y las consecuencias que conllevan. Es importante que todos los municipios sepan lo que se hace y lo que debemos hacer en coordinación, a favor de nuestros bosques y nuestro medio ambiente”, dijo el titular de Semaccdet.