Morelia, Mich. Con motivo de la jornada electoral del próximo 1 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Michoacán anunció un operativo especial para garantizar la legalidad del proceso y atender cualquier denuncia por delitos electorales, así lo informó su titular, Víctor Manuel Serrato Lozano, en una conferencia donde detalló las acciones coordinadas con otras instancias de seguridad.
El fiscal destacó que más de 60 ministerios públicos estarán de guardia en todo el estado, apoyados por más de 300 elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Guardia Nacional, la Guardia Civil de Michoacán y las Fuerzas Armadas.
“Todas las agencias del Ministerio Público estarán habilitadas para recibir denuncias. No es necesario acudir solo a la Fiscalía Electoral. Cualquier fiscalía regional o especializada podrá atender a la ciudadanía”, subrayó Serrato.
Hasta el momento, se han abierto únicamente dos carpetas de investigación relacionadas con presuntos intentos de compra de votos en Morelia. Las investigaciones están en curso y se ha llamado a declarar a personas involucradas.
Respecto a la seguridad de candidaturas, Serrato informó que no se han solicitado medidas de protección por parte de aspirantes, a diferencia del proceso electoral anterior en el que se otorgaron medidas a más de 120 personas. Aunque se han registrado más de 40 renuncias de candidatas y candidatos, aclaró que han sido por motivos personales y no por amenazas.
El fiscal reiteró que el mayor reto de esta elección no es la violencia, sino el abstencionismo. Hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en las urnas.
“Nuestro principal enemigo es que la gente no salga a votar. Necesitamos una elección participativa y en paz”, concluyó.
Además, recordó que las denuncias pueden realizarse en línea o de forma presencial en el edificio de la Fiscalía Electoral, ubicado en el Periférico Paseo de la República #5000, en Morelia.