Refuerza Ejército presencia en Michoacán con casi dos mil elementos

Morelia, Mich.– En el marco del Plan Michoacán, este lunes arribaron a las instalaciones de la 21 Zona Militar en Morelia, las unidades del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que serán desplegadas en distintos puntos del estado para reforzar las labores de seguridad.

El comandante de la 21 Zona Militar, Juan Bravo Velázquez informó que son 1 mil 980 elementos provenientes de distintas regiones del país, entre ellas Puebla y Chiapas. Los efectivos se distribuirán principalmente en los municipios con mayores índices de violencia: Uruapan, Zamora, Apatzingán y Morelia.

De acuerdo con el mando, la presencia de los refuerzos responde a las instrucciones de la presidenta de la República y del secretario de la Defensa Nacional, con el objetivo de “mejorar los índices de seguridad en el estado”. Señaló que el despliegue será “permanente hasta ahora”, aunque no precisó la duración total del operativo ni el número de efectivos asignados a cada región.

Bravo Velázquez evitó detallare el número de objetivos delictivos que han sido identificados en Michoacán, al considerar que sería “irresponsable” proporcionar una cifra concreta, aunque reconoció que existen entre 20 y 30 objetivos prioritarios.

Cuestionado sobre la existencia de retenes o barricadas del crimen organizado, dijo no tener reportes específicos y pidió a la ciudadanía compartir información para ubicar esos puntos. También aseguró que los efectivos trabajarán bajo protocolos de respeto a los derechos humanos y a la Ley del Uso de la Fuerza.

El comandante indicó que los nuevos contingentes colaborarán con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad de Michoacán, la Fiscalía General del Estado y las policías municipales, pero no precisó si habrá acciones específicas para revisar la infiltración del crimen organizado en corporaciones locales.

Durante el acto de bienvenida, Bravo Velázquez exhortó a los elementos del Ejército y la Guardia Nacional a realizar un trabajo conjunto y ordenado, y reiteró que la misión principal será “combatir la extorsión, los grupos delictivos y mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de la población michoacana”.