El gobierno de Michoacán anunció que por primera vez, durante 2023, el pago del refrendo vehicular tendrá que hacerse exclusivamente vía digital, ya sea a través de una computadora o dispositivo personal, ya que no se recibirá dinero en efectivo en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para realizar este trámite.
En conferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital, Juan Paulo Granados Gómez explicó que se busca agilizar el trámite y tener mayor control de la recaudación, ya que los recursos se depositarán directamente a las cuentas estatales a través de instituciones bancarias con las que se trabajará directamente, una vez que se logró tener conexión en tiempo real
“No podíamos hacer esta transición sino se hubiera logrado primero hacer una conexión en tiempo real con los bancos y algunas instituciones, hoy en día ya lo tenemos por eso estamos liberando este trámite que va a hacer un beneficio para el gobierno y para los ciudadanos”.
Para realizar el trámite tendrá que ingresar a la página https://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular, donde escogerá primero si se trata de un auto particular o del servicio público, luego colocará su número de placa y el de la serie del vehículo, que encontrará en la tarjeta de circulación, y dará click donde dice “CONSULTAR”.
De inmediato se desplegará la información de su automóvil y le dará la opción de realizar el pago en línea con una tarjeta de cualquier institución bancaria, con la salvedad de que sea Visa o MasterCard, o bien generar un formato de pago con el que podrá acudir a ventanilla a alguna de las instituciones bancarias o tiendas de conveniencia, donde puede también realizar el pago directamente.
Para realizar el pago se pedirá un correo electrónico, a donde se enviará el comprobante y el refrendo vehicular digital, que puede imprimirlo como PDF o dejarlo almacenado en su vehículo, ya que no se entregarán tampoco el holograma impreso como se hacía de manera tradicional.
Si usted opta por acudir a las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas, podrá realizar el pago exclusivamente con tarjeta bancaria, y en caso de que solo tenga efectivo, le generarán el comprobante para que pueda hacerlo directamente en ventanilla bancaria.
“Con cualquiera de mis tarjetas de crédito o débito, cualquiera que sea la institución. Hoy tenemos dos motores de pago, City Banamex y BBVA, pero si yo tengo una tarjeta Afirme, HSBC, Banorte, puedo seleccionar cualquiera de las dos, solo con que sea Visa o MasterCard y le voy a dar pagar, selecciono uno y le doy pagar, y me va a aparecer el motor de pago de la institución”.
De manera directa en ventanilla, con comprobante impreso, podrá pagar en BBVA, Banamex, Santander, HSBC, Bajío y Afirme, así como en TELECOMM y en tienes de autoservicio como Merza, Elektra, Coppel, La Comer, Walmarth, Extra y próximamente también en Oxxo.
Ante cualquier falla en el sistema, puede acudir directamente a las oficinas de recaudación de Finanzas para que el personal le ayude directamente.