Docentes, investigadores, estudiantes y exalumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH), se manifestaron este jueves frente al Congreso del estado, donde denunciaron que la iniciativa no fue consultada y exigieron que la Ley Orgánica, así como la adecuación del estatuto sean plenamente consensadas con la comunidad nicoalita.

Cerca de las 8:00 de la mañana comenzaron a concentrarse en la avenida Madero, donde la consejera profesora, Ruth Alfaro Cuevas Villanueva reprobó la negativa del Poder Legislativo a permitirles el ingreso a la sesión.

Se manifestó a favor de la Reforma Constitucional, pero denunció que no se haya consultado a la comunidad nicolaita, como se establece en la norma.

“Estamos de acuerdo en que se haga una Reforma Universitaria, pero como lo marca la ley, con previa consulta a los 3 sectores de la Universidad que son los académicos, los estudiantes y la parte administrativa, esa consulta no se realizó y con toda premura la están intentando aprobar el día de hoy”.
Con mantas y pancartas, abordaron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fabiola Alanís Sámano, para plantearle su inconformidad y exigirle ser escuchados en el proceso legislativo que tendrá que lugar, tras la aprobación de la Reforma Constitucional.

En respuesta, la también coordinadora de los diputados locales de Morena, les garantizó que la Reforma Constitucional propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no afecta a la Casa de Hidalgo y aseguró que serán tomados en cuenta en la definición de las leyes secundarias.