La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que en febrero enviará al Congreso de la Unión una propuesta de Reforma Electoral que busca modificar aspectos clave en el financiamiento y la fiscalización de los partidos políticos.
En su conferencia de prensa, la mandataria aseguró que el proyecto está prácticamente listo y que su intención es presentarlo en los próximos días.
“Si va a haber (reforma). Mi objetivo es tenerla para la próxima semana, pero lo que es seguro es que es en febrero se enviará al Congreso”, señaló.
De acuerdo a la mandataria, la iniciativa será respaldada por la alianza de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes respaldarán la propuesta en el proceso legislativo.
Sheinbaum subrayó que la ruta de aprobación dependerá de los tiempos que defina el Congreso, aunque su gobierno busca que se discuta en el periodo ordinario de sesiones.
“Ya lo tendrá que definir el Congreso. Nuestro objetivo es enviarla y ellos verán los tiempos para su aprobación”, explicó la presidenta.
Entre los puntos más relevantes, detalló que la reforma plantea una mayor fiscalización sobre el uso de recursos en campañas y partidos, con el objetivo de reducir riesgos de financiamiento proveniente del crimen organizado.
“Sí, significa más fiscalización y también en qué se usan los recursos. No solo la disminución sino en qué se usan los recursos que también es importante”, refirió.
No obstante, adelantó que los cambios serán conocidos en su totalidad una vez que el documento llegue al Congreso.



