El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su propuesta de Reforma Constitucional en materia Electoral, con la que pretende eliminar a los diputados y senadores plurinominales, así como desaparecer los Organismos Públicos Electorales y los Tribunales Electorales de los estados, además de que la elección de consejeros y magistrados electorales se realice mediante el voto popular.
En la conferencia de prensa “mañanera” de este jueves, se presentó la iniciativa que pretende modificar 18 artículos de la Constitución y se contemplan 7 transitorios, que fue elaborada por un grupo de trabajo encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el encargado de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez.
Invitado a colaborar, Horacio Duarte señaló que su primer objetivo es “hacer más barata la democracia en el país” y por ello, se plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con el que se sustituirá al INE, además de que Consejeros y Magistrados se elegirían por el voto popular el primer domingo de agosto.
Explicó que los candidatos serían propuestos por los Poderes de la Unión, a la vez que se contemplaría disminuir de 11 a 7 el número de integrantes del INE y la federalización de las elecciones.
Duarte Olivares señaló que se propone también la eliminación de los diputados plurinominales, por lo que la Cámara Federal bajaría de 500 a 300 el número de legisladores, mientras que en el caso de los senadores se disminuiría de 128 a 96 representantes.
En el caso de los Congresos locales, se busca “un acotamiento”, ya que se pretende que estén integradas por un mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados. En el caso de los municipios, se buscaría que haya un máximo de 9 regidores
En el caso del financiamiento público solos se contemplaría para campañas electorales, a fin de “evitar que las burocracias partidarias dispongan de recursos todos los años, todos los meses como actualmente sucede, que fue un mecanismo que pervirtió la actividad democrática de los partidos políticos”.
De acuerdo a lo que propone la iniciativa, la elección de diputados federales se haría mediante “listas”, ya que se eliminarían los distritos electorales y se seleccionaría a los candidatos que obtengan el mayor número de votos.
En el caso de Michoacán le corresponderían 11 diputaciones federales, mientras en la actualidad hay 12 distritos federales.