La modificación a diversas leyes secundarias que concretó la Cámara Federal de Diputados la madrugada del miércoles, sin conocer siquiera su contenido, generaría un “caos” y podría poner en riesgo la elección del 2024, advirtió el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
En entrevista, afirmó que se aprobó “una grave disminución estructural” del INE y en específico de las Juntas Distritales.
Delgado Arroyo, explicó parte de las consecuencias de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, al precisar que desaparecerán 4 de los cinco vocales que integran las Juntas Distritales en los 300 distritos Electorales del país.
Precisó que se considera un solo representante de cada junta, quien deberá levantar las actas para hacer las investigaciones sobre ilícitos o irregularidades de los partidos políticos o quejas; manejar el almacén del material electoral; en comicios ubicar casillas y organizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares; encargarse de la integración de casillas, de la educación cívica, y además ser responsable del Registro Federal de Electores.
El funcionario electoral advirtió que además de que la “fórmula que está planteada en la iniciativa, condiciona gravemente la organización del proceso electoral 2024”, también condiciona la función de sustanciar o investigar quejas que se presentan entre los partidos políticos, ya que se eliminaría la Unidad Técnica de lo Contencioso en México.
El Vocal Ejecutivo apeló a que los senadores actúen con responsabilidad, al señalar que, en su caso, aún no termina de leer las 300 hojas que integran la reforma, ya que, además debe analizarse “a conciencia”