La reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco contempla que en espacios al aire libre también se prohíba fumar, informó el director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Hebert Flores Leal, a fin de cuidar la salud y proteger el medio ambiente.
Detalló que además de que todos los establecimientos de carácter público o privado deberán estar libres de humo de tabaco, existe la posibilidad de que en lugares abiertos que también interfieran con el derecho de las personas no fumadoras, tales como alguna plaza, cafeterías, bares y demás lugares, no se permita fumar para evitar que las corrientes de aire regresen el humo hacia las personas que no fuman.
En este sentido, precisó que para ello, se buscarán estrategias de ingeniería sanitaria a fin de garantizar que todos los espacios estén libres de humo.
“Está contemplado en la modificación de la ley, ningún espacio en donde las personas tengan necesidad de pasar puede ser un lugar donde la gente pueda estar fumando y también lo vamos a adecuar para que esos espacios no puedan fumar, es decir, un pasillo en donde haya un baño atrás, la gente se acerca al baño y fuma, pero hay gente no fumadora que necesita entrar al baño no pueden fumar aunque esté al aire libre”.
En este sentido, detalló que, por ahora, habrá sanciones para cualquier edificio público o privado que no garantice a las personas que esté libre de humo.