El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Michoacán, Roberto Santillán Ferreira, respaldó la propuesta de modificación a la Ley General del Infonavit que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que otorga mejores condiciones para que los trabajadores puedan adquirir un patrimonio.
En primera instancia, destacó que dicha legislación dará al derechohabiente la oportunidad de adquirir un lote con servicios para construir de manera personal su patrimonio.
Asimismo, los trabajadores del Infonavit podrán hacer uso de un segundo crédito sin intermediarios que suelen aprovechar la necesidad de ayuda y cobran comisiones y cuotas adicionales que van mermando el monto que tienen los derechohabientes para comprar una vivienda.
“Desde la CANADEVI, queremos mostrar nuestra empatía a esta ley porque le da una dimensión diferente y más amplia a los trabajadores de México para poder tener una condición adicional para poder hacer un patrimonio. Va a fortalecer el mercado hipotecario de México y porque nosotros los desarrolladores si así lo considera el Consejo de Administración del Infonavit y lo aprueba, los que tengan reservas territoriales bien ubicadas y adecuadas acercarlos con todos los servicios fundamentales para que los trabajadores de México empiecen con su patrimonio”.
Santillán Ferreira, indicó que de 64 millones de cuentas, 44 millones no se encuentran activas, por lo que los trabajadores que cotizaron alguna vez y cuentan con un ahorro podrán hacer uso de ello a través de la banca comercial en combinación con el Infonavit, para tener derecho en adquirir un patrimonio nuevo o usado.
Y finalmente, informó que se podrán utilizar los recursos obtenidos en su cuenta para el pago de algún pasivo hipotecario que tengan los trabajadores.