viernes, 29
de marzo 2024
16.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Reforma a la Ley de Responsabilidades frenará la impunidad en corrupción de funcionarios: Celeste Ascencio

Con el reto de frenar la impunidad en los actos de corrupción que cometan los servidores públicos, la Cámara Federal de Diputados aprobó por más de 470 votos a favor, la iniciativa de reforma a los artículos 74 y 113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, presentada por la legisladora federal morenista por Michoacán, Celeste Ascencio Ortega, para eliminar la discrepancia que existía al determinar la prescripción en el procedimiento legal contra un funcionario.

La propuesta forma parte de las 60 que ha presentado la diputada desde el inicio de esta Legislatura, y con la que se busca eliminar un “vicio de contradicción que podría dar lugar a la impugnación del procedimiento de responsabilidades”.

“Había una laguna jurídica, en la que estos dos supuestos eran distintos al momento preciso en que se interrumpe la prescripción, con la reforma se eliminó un vicio que podía dar lugar a impugnaciones y que estas evitaran sancionar a los servidores públicos responsables de alguna infracción administrativa”.

Originaria del municipio de Paracho, la legisladora destacó su preocupación por impulsar iniciativas que atiendan los principales reclamos de los grupos vulnerables como los menores, jóvenes y adultos mayores.

Por ello, se refirió a la propuesta de modificación al Código Federal de Procedimientos Penales para evitar que prescriban los delitos de carácter sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

Explicó que este tipo agresiones y abusos sexuales se cometen cuando las víctimas son menores de edad y en la mayoría de las ocasiones se atreven a denunciar cuando son adultos, pero para entonces han prescrito.

“En este sentido, lo que estamos nosotros proponiendo es que aunque el niño se atreva a decirlo en una edad adulta, sí se pueda juzgar a la persona que cometió ese delito”.

Celeste Ascencio aseguró que, de igual forma, ha impulsado otros temas con los que busca resaltar la importancia de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

Señaló que en 2023 se cumplirán los 50 años de la Feria Nacional de la Guitarra en Paracho, por lo que presentó una propuesta para establecer el Día Nacional de la Guitarra el 20 de octubre, por lo que espera que la iniciativa se turne a comisiones y se dictamine de manera favorable, para que en un par de meses el pleno tome una determinación al respecto.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...