El Diputado federal por Michoacán, Mauricio Prieto Gómez calificó la propuesta para implementar el reemplacamiento en 2022 como una incongruencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras recordar que hace tan solo unos meses, se pronunciaba en contra de todo tipo de impuesto por considerar que afectaba a las familias michoacanas.
“Se escudan en lo que dicta la SCT en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, que señala que las placas tienen una vigencia de tres años. Al Gobernador se le olvida que en sus labores como Diputado Local de Morena, alegaba que las licencias de conducir y las placas vehiculares debían ser vitalicias, a fin de apoyar a la ciudadanía. También dice que le preocupa que la SCT los castigue u obligue, yo no he sabido de ningún castigo de esa índole”.
El coordinador de las y los diputados federales de Michoacán del PRD dijo que las familias del estado no están en las condiciones económicas para recibir otro golpe a sus bolsillos con un gasto innecesario, ya que la pandemia ha dejado a muchas personas sin empleos.
Prieto Gómez expuso que este sería el segundo reemplacamiento más caro en el país, sólo detrás de Jalisco donde cuesta más de mil 900 pesos.
“Supuestamente reconocen que el impuesto duele e impacta a la ciudadanía, pero aún así creen que es la manera de recuperar la estabilidad financiera de la entidad, en lugar de que la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados votara a favor de incrementar el presupuesto a los estados y municipios”.
El diputado federal llamó al gobernador de Michoacán y al Presidente de la República a llevar a hechos sus palabras y eliminar este gasto que consideró innecesario.