Tras el encuentro que sostuvieron comisiones dictaminadoras con el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, el presidente de la comisión de Presupuesto en el Congreso de Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez señaló que son 3 puntos lo que dificultan el acuerdo en torno al Paquete Fiscal 2022:
El costo del reemplacamiento, la intención de eliminar la autonomía presupuestal de la Auditoría Superior de Michoacán y la solicitud de endeudamiento por 475 mdp para el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
“Yo creo que los que nos atora es el FAIS y el reemplacamiento pero tenemos que construir algo que le venga al estado y no sigamos en esa inercia del tema deficitario pero además en el tema de que las dependencias no tienen recursos, necesitamos quitar eso y claro, yo tengo planteamientos y el tema para mi es relevante para posibilidad de que la auditoría regrese en la UPP, no es negociable, eso no es un tema a condición”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por “encontrar el cómo sí” se puede transitar para implementar el tema del reemplacamiento, con afectaciones al menor número de ciudadanos.
“He propuesto que debe ser un descuento y para los cumplidos, me decía hoy el Secretario de Finanzas que los cumplidos en Michoacán de casi un millón de automotores son 770 mil cumplidos y entonces necesitamos voltear a ver a los cumplidos, y entonces haré un planteamiento que tenga una posibilidad para que pueda salir”.
Aguirre Chávez, señaló que en el tema de la Auditoría Superior, en el dictamen se propondrá regresarle su autonomía presupuestal, a la vez que se dará marcha atrás al recorte de 100 mdp que se contempló para la Fiscalía Estatal.
Aseguró que los dictámenes se llevarán al pleno en cuanto se logre un acuerdo, por lo que no tendrían que esperar hasta los últimos días del año.