El edil de Morelia, Humberto Arróniz Reyes anunció que el ayuntamiento considera la contratación de un equipo de especialistas en seguridad cibernética de la ciudad de Guadalajara, para recuperar los archivos encriptados de la Secretaría de Administración, Tesorería Municipal y Obra Pública.
Resaltó que los trámites administrativos se reanudaron la noche de este martes, por lo que, se encuentran procesando la información necesaria para emitir los pagos a proveedores.
Además, dio a conocer que se ha pedido la intervención de expertos en estos temas de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.
“Me había dicho que se estimaba un costo por el orden de los 100 mil pesos. También contactamos con los especialistas de delitos cibernéticos de la Guardia Nacional, que ya se pondrá en contacto con Enrico Figueroa, el responsable de esta área y estamos por hacer contacto con los especialistas de la Fiscalía General”
En entrevista colectiva, expresó su voluntad de llegar a las últimas consecuencias para conocer si fue un acto de sabojate y si se hizo dentro del ayuntamiento, por lo que están obligados a investigar a profundidad.
“Yo quisiera llegar hasta las últimas consecuencias para saber si pudiéramos tener un dato, alguna información para saber si alguien le metió la mano, si alguien del ayuntamiento, de aquí de Morelia o si fue un acto de sabotaje. No tengo un elemento para decir que fue sabotaje, pero creo que tenemos la obligación de investigar lo más profundo posible”
Arróniz Reyes concluyó con que se dejará un sistema seguro en los servidores web del ayuntamiento municipal a la siguiente administración, al asegurar que dispone de los recursos para solventar este gasto.