Hace cinco años de la visita del papa Francisco a Morelia, marcó un suceso histórico que puso a Michoacán ante los ojos del mundo y que sigue fresco en la memoria de los ciudadanos que presenciaron la llegada del sumo pontífice el 16 de febrero del 2016.

Por tal motivo, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) reunió a varios de los participantes en la organización de este evento, quienes recordaron los preparativos, la logística y la cobertura.
El coordinador del Comité de la Sociedad Civil que organizó la visita del Papa, Adrián Huerta Leal, agradeció la unión de las autoridades y sobre todo de la población que fue anfitriona de esta visita que ha marcado a la población, al municipio y al estado de Michoacán.

“Hoy en esta crisis global seremos los mismos ciudadanos quienes de la mano de los gobiernos, cerremos las heridas que la pandemia por Covid-19 está dejando en cada uno de nosotros, la esperanza no morirá en esta pandemia lo ha dicho el papa en reiteradas ocasiones, gracias Raymundo, gracias a los presidentes de las cámaras por este evento, hoy en este 5to aniversario estos mensajes de paz y esperanza siguen resonando en cada uno de nosotros, especialmente en estos momentos difíciles en los que solo la fe nos sostiene y nos da la certeza de que pronto estaremos unidos y con salud”.
A un lustro de que el papa Francisco hizo realidad un anhelo que ya antes había tenido el papa Juan Pablo II, el cardenal Alberto Suárez Inda compartió los sentimientos, anécdotas y memorias que atesora desde octubre del 2015 cuando que su Santidad le externó sus intenciones de visitar la capital Michoacana.

En alusión a la violencia en Michoacán que, particularmente en ese momento se vivía, el líder religioso destacó que la iniciativa del Sumo Pontífice era visitar “la tierra caliente”.
“En realidad la idea de venir a Morelia fue del mismo papa Francisco, Juan Pablo II se le había hecho la invitación pero las circunstancias de tiempo no pudo venir, el papa Francisco en octubre en el 2015 en un encuentro que tuvimos en Roma, me dijo tengo un mal pensamiento, quiero ir a Morelia, Bienvenido lo recibiremos con todo cariño le dije. Por tema álgido de la inseguridad, criminalidad, usted está en la sartén, en una tierra muy caliente”.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raymundo López, expresó la relevancia de este hecho que representó una oportunidad de reflexión para la población.