viernes, 19
de abril 2024
15.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Recuento de la entrega arbitraria de notarías en Michoacán

El ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel creó el mayor número de notarías durante los últimos 4 gobiernos.

La entrega de notarías a ex colaboradores, legisladores, presidentes municipales, y parientes de fedatarios, ha sido una práctica común en Michoacán en el tramo final de cada una de las administraciones, al menos desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.   

En el caso del actual coordinador de asesores presidencial, creó 14 nuevas notarías y nombró a 10 notarios a sólo un día de concluir su gestión, el 13 de febrero del 2008. 

De acuerdo al Periódico Oficial del estado, Cárdenas Batel nombró a 24 nuevos fedatarios, entre ex funcionarios de su gobierno, ex diputados y ex presidentes municipales, además de parientes de los integrantes de las administraciones salientes. 

Entre los beneficiados, se encuentran Salvador Hernández Mora, quien fuera Sub secretario de Asuntos Jurídicos de su gobierno; el ex director del Registro Civil estatal, Héctor Soto Sánchez; la ex diputada del PRD, Lucila Arteaga Garibay y el ex edil priísta de Sahuayo, Rafael Ramírez Sánchez.

El 10 de febrero del 2012, sólo 4 días antes de concluir su mandato, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, creó cinco notarías donde colocó a ex funcionarios estatales y ex legisladores. 

Destacaron entre los beneficiados los ex procuradores de Justicia, Miguel Ángel Arellano Pulido y Miguel García Hurtado.  

Godoy Rangel también nombró notario al ex diputado local y ex candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Méndez López.

Previo a solicitar licencia definitiva a su cargo el 30 de mayo del 2014, el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa decretó el nombramiento de cinco notarios y la creación de dos notarías. 

En el Periódico Oficial del estado, se publicó el nombramiento de Horacio Enrique Villicaña Mora, hijo del ex coordinador del centro Histórico de Morelia, Enrique Villicaña Palomares, quien murió asesinado. 

 Fausto Vallejo nombró a Isania Lisbeth Solórzano Suárez, hija del notario número 97, Emilio Solórzano Solís y esposa del entonces diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar. 

También creó una notaría en Puruándiro, donde asignó al entonces Consejero Jurídico de su gobierno Emiliano Martínez Coronel. 

Tras apenas 14 meses como gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero nombró un total de 22 notarios en la víspera de dejar el cargo. 

El primer beneficiado, fue su ex secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, quien renunció a la notaría que ocupaba y la declaró vacante, por lo que su hija, Nelly Esparza Duarte fuera  asignada a ese espacio.  

En total, Salvador Jara creó 11 nuevas notarías, en las que destacan los siguientes nombramientos: 

Para el ex diputado y ex secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez. 

Para el hermano del entonces secretario de Gobierno, Ricardo Alberto Esparza Cortina. 

Para la ex secretaria de Finanzas del Congreso local, Verónica Calzada Martínez. 

Para el hermano del entonces presidente del Colegio de Notarios, Emiliano Pedraza Hinojosa. 

Para el director del notariado en esta administración, Alberto Alemán López. 

Para el ex consejero del IEM, Luis Sigfrido Gómez Campos. 

Fueron designados notarios, para ocupar una vacante: 

El secretario particular de Jara Guerrero, Pavel Ocegueda Robledo. 

El ex vocal del Centro de Desarrollo Municipal, ex diputado y ex presidente de La Piedad, Jaime Mares Camarena. 

Otros notarios renunciaron a su cargo el 24 de septiembre pasado y sus hijos fueron nombrados en ese espacio al día siguiente. Aquí los nombres: 

Cornelio Villaseñor Gutiérrez, renunció a la notaría de Zamora y fue designado su hijo, Cornelio Jonhatan Villaseñor Chávez… 

Guillermo Ruiz Aguayo, renunció a la notaría en Coahuayana y en su lugar, fue designado su hijo Guillermo Emmanuel Ruiz Contreras 

Ángel Bolaños Abraham, renunció a la notaría en Morelia y en su lugar, quedó su hijo, Juan Carlos Bolaños Abraham. 

Luis Fernando Alcocer del Río renunció a la notaría en Zamora, en su lugar fue designado su hijo Luis Fernando Alcocer Medina. 

Rodolfo Arcos Ruíz, renunció a la notaría 87 con sede en Huetamo y en su lugar, nombraron a su hija, Gabriela Arcos Navarro. 

En el caso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el pasado 16 de julio publicó en el Periódico Oficial del Estado, la creación de 12 notarías por lo que se está en espera del procedimiento que debe seguirse para conocer a los nuevos fedatarios.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...