La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González informó que se ha detectado el ingreso de personas que venden drogas en preparatorias nicolaitas, principalmente de Zamora, aunque dijo desconocer qué tipo de sustancias ilícitas son las que se ofrecen a los estudiantes de la Casa de Hidalgo..
En entrevista, reconoció también que los más vulnerables son los alumnos de nivel medio superior.
“En media superior hemos tenido algunas complicaciones con gente que entra a vender droga (…). En preparatoria, como son estudiantes de nivel media superior son los más vulnerables a esta circunstancia.”.
La funcionaria estatal, explicó que como parte de la Red Juntos por Michoacán sostuvieron un encuentro con el comandante de la 21 zona militar, Fernando Colchero Gómez, quien les informó las acciones de prevención y combate que han implementado contra este problema de salud.
Señaló. que el mando militar les ofreció no solo capacitación en materia preventiva sino también coordinación, para que conozcan las medidas que deben implementarse cuando detectan ese tipo de personas.
Ante esta situación, Ávila González informó que se mantiene en análisis la posibilidad de que se contraten elementos de la Policía Auxiliar para que brinden seguridad en las instituciones universitarias, ya que en este momento solo tienen 19 elementos de su corporación interna, los que son insuficientes.
Explicó que esta será una determinación del Consejo Universitario, pero en tanto se concreta, comenzará con la adopción de 4 perros, para que coadyuven en las acciones de seguridad.