Morelia, Michoacán.- Los problemas financieros que enfrenta México actualmente son consecuencia del dinero que “repartieron” en las campañas, declaró el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Si bien no señaló personas o partidos en específico, la expresión se dio cuando el edil fue abordado en torno a su opinión sobre los recortes que se vislumbran en diferentes áreas para 2025.
A su juicio, los ajustes que se avizoran no tienen otra explicación que el intento de nivelar las finanzas del país, tras un gran dispendio de recursos públicos antes de las elecciones del pasado 2 de junio.
Lamentó los recortes a los municipios, a Cultura, a Salud, “como si ya estuviera la Salud como en Dinamarca”, y a las universidades públicas nacionales, una “contradicción”, para un gobierno que se dice “progresista”, comentó.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, Cultura tuvo una reducción del 30 por ciento respecto de 2024, Salud un 34, y estados y municipios sufrirán una baja de 4.6 por ciento en términos reales.
También las universidades nacionales iban a sufrir recortes, pero, ante las críticas, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que aclararía el “lamentable error“, para darles un aumento de 3.5 por ciento.