Los alcaldes de Zacapu y Acuitzio manifestaron complicaciones económicas para cerrar el año fiscal 2022 debido a recortes, no previstos, de las participaciones federales que impactarán directamente en las finanzas de sus municipios.
El presiente municipal de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera, señaló que desde julio registró una reducción de 2 millones de pesos y en agosto de 400 mil, por lo que ahora ya causa expectativa cuánto llegará en septiembre, ya que esta disminución supera lo proyectado en la Ley de Ingresos.
Precisó que esta situación puede afectar el pago de prestaciones de fin de año, quien señaló que esta situación no es por un gasto excesivo de salarios.
“Para este cierre de año se ve complejo. En el mes antepasado tuvimos una reducción de 2 mdp; el mes pasado de 400 y estamos viendo qué pasa en este porque, la verdad, se nos salió de los presupuestos. Esos descuentos nos afectan gravemente porque tenemos que ir juntando para nuestros aguinaldos y todo lo que es el cierre de año y eso nos afecta demasiado”.
Por su parte, el presidente municipal de Acuitzio del Canje, Miguel Ángel Villaseñor Arreola, coincidió en que la disminución del presupuesto estatal y federal ha afectado a su municipio al llegar 3 millones de pesos menos a lo proyectado en su Ley de Ingresos en los últimos 3 meses.
“Le sufrimos porque en los últimos 3 meses ha habido recortes a nuestro presupuesto. De alguna manera se nos han complicado algunas cosas, pero hemos salido adelante. No sabemos, pero siempre estamos expuesto. No hay nada asignado, solo es un cálculo, pero no sabemos”.