Morelia, Mich. – Frente a la pretensión del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de reducir lo que llamó “presupuesto excesivo y abusivo”, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Ignacio Hurtado Gómez, aceptó que un recorte por arriba de los 50 millones de pesos, pondría en riesgo la contratación de 900 personas que integran los 116 comités electorales.
Luego de que en días pasados, el Consejo Electoral aprobó un proyecto de presupuesto de 798 millones de pesos para el proceso electoral 2024, Hurtado Gómez manifestó que no existe plan B, pero el primer paso será administrar los recursos que lleguen al IEM.
“El tema se puede complicar, yo creo que donde más nos puede pegar, en el tema de la estructura del instituto, que no sería poca cosa, que son gente, necesitamos capacitadores, y los 900 trabajadores que necesitamos para los comités”, precisó.
Recordó que se hizo un análisis de la propuesta de presupuesto con el fin de lograr hacer ajustes, por lo que si en algún momento se toma la determinación de quitarle o bajar lo ya aprobado en Consejo General, se tomarán decisiones a partir de la diferencia en relación con lo que se está solicitando, será la cantidad faltante la que determinará si existen complicaciones.
Reiteró que no hay “margen de maniobra” se han hecho ajustes, se ha reducido el capítulo mil “lo más que se ha podido, pero si se toma esta decisión del parte del Congreso del Estado se verá con los diputados el tema, más allá de las declaraciones del mandatario estatal, de las cuales se manifestó “respetuoso” y esperará lo que determine el Ejecutivo en términos de remisión del paquete presupuestal al Congreso.