El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco confirmó que la capital michoacana sufrirá un recorte del 8% en las Participaciones y Aportaciones Federales para el siguiente año, por lo que la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), buscará revertir la disminución de recursos que contempla la propuesta de Ley de Ingresos federal.
Señaló que como vicepresidente de la organización municipal, buscará acercamiento con integrantes de la comisión de Presupuesto y de la Secretaría de Hacienda para que no afecten al eslabón más débil.
“Este es el eslabón más débil de la cadena de mando y no podemos seguirlo afectando, todo esto lo estamos tratando de revertir, tanto la desaparición del FORTASEG, que ha sido cancelado por la federación como la reducción a las participaciones federales a los municipios y estados”.
No obstante, Morón Orozco descartó calificar la propuesta presupuestal de la federación para el 2021 como una equivocación y señaló que el presidente no puede estar “parte por parte”, por lo que lo consideró un primer planteamiento de la Secretaría de Hacienda, que va registrar modificaciones.
“Hay un primer planteamiento de Hacienda, yo me pongo en el lugar del presidente, yo creo que lo que dijo “es garanticen todas estas cosas” y vean como hacen ajustes, difícil que el presidente esté parte por parte igual que aquí en el presupuesto de Ingresos del municipio, yo no estoy ahí viendo parte por parte (…). Entiendo que este primer planteamiento de la gente de hacienda, del gobierno federal, va a sufrir modificaciones”
De acuerdo a la Ley de Ingresos municipal, se calcula que la capital michoacana recibirá en 2021 Participaciones Federales y Estatales por 718 millones de pesos, así como Aportaciones Federales y Estatales por 790 millones.