Morelia, Mich.- La federación recortó a los 113 municipios del estado el 50 por ciento de sus participaciones, por lo que enfrentarán dificultades para hacer frente al pago de prestaciones y nómina de fin de año.
Lo anterior fue confirmado por el presidente municipal de Panindícuaro, Manuel López Meléndez, quien expresó que desde octubre tuvieron su primer recorte.
Precisó que estos recursos se reciben vía gobierno estatal, en el caso de su municipio los primeros recortes se vieron el 15 y el 31 de octubre.
“Todo octubre primera y segunda quincena, se descontó alrededor del 50 por ciento participaciones y nosotros tenemos un pequeño ahorro y nos ayuda a subsistir y como municipio pequeño, prácticamente el 95 por ciento de nuestro recursos son estatales y federales y si no tenemos esos recursos es difícil subsistir”, mencionó.
Manifestó que tienen ahorros que les permitirán hacer frente a las prestaciones de fin de año, al señalar que les descontaron del Fondo General, que representa el gasto corriente, de donde se toma para la nómina o diferentes gastos administrativos, lo que viene a colapsar a muchos de los ayuntamientos que no tienen ingresos propios.
Respecto al caso de Panindícuaro, añadió que de los 900 mil pesos que depositan al municipio los días 15, le depositaron 600 mil , y del millón 700 mil pesos que le depositan cada 31, le depositaron 500 mil, al mencionar que siempre al final de cada trienio hay ajustes presupuestales y antes se podía acceder a un fondo de estabilización, pero en este momento no existe.