lunes, 29
de abril 2024
22.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Recorte de participaciones a estados y municipios, se destinó al pago de deuda del gobierno federal

Al corte de junio, Michoacán ha registrado un recorte de 1 mil 754 millones de pesos en participaciones federales en relación al 2022, lo que representa una caída del 8.1%.

De acuerdo al reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Federal de Diputados (CEFD), el gobierno federal había estimado entregar al estado 21 mil 551 millones de pesos en el primer semestre del año, pero sólo se dispersaron 19 mil 796.1 millones.

Con este monto, el estado sería el quinto estado del país que ha registrado un mayor recorte en las participaciones federales; el Estado de México encabeza la lista con una disminución de 10 mil 349 mdp, le sigue la Ciudad de México con 5 mil 866 mdp, luego Jalisco con 3 mil 187 millones, Guanajuato con 2 mil 719 millones y Tamaulipas con 1 mil 999 millones.

A nivel nacional, el gobierno federal ha dejado de entregar 39 mil 673.3 millones de pesos a los 32 estados, que, en consecuencia, han registrado una baja de 6% en relación al ejercicio fiscal pasado.

Contrario a lo que se ha argumentado, la mayor parte del recorte de las Participaciones Federales que han registrado estados y municipios, no son consecuencia de la reducción de los ingresos petroleros y recaudatorios, sino que los recursos fueron destinados al pago del costo de la deuda del gobierno federal.

De acuerdo a los Precriterios Generales de Política Económica 2024 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo pasado, el incremento de la Tasa de Interés de Referencia del Banco de México (Banxico) aumentó a su vez el costo de los intereses que el gobierno federal paga por su deuda y en consecuencia se determinó la reducción de las participaciones.

En el documento se estima que el costo aumentará en cerca de 21 mil 200 millones de pesos que se compensó al destinar “menores participaciones a las entidades federativas y municipios en 23.5 mil millones de pesos”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Rechaza IEM candidaturas de 26 hombres que no ratificaron su postulación como mujeres

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), rechazó la postulación de 26 personas que no aceptaron ratificar su auto adscripción como mujeres, luego de que...

TENDENCIAS

Juan Carlos Barragán denuncia que equipo de Torres Piña borró bardas promocionales

El candidato de Morena a diputado local por el distrito 16, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que ya fue presentada una denuncia contra el...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...