Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar dijo tener la “esperanza” de que en diciembre haya un ajuste al alza en las participaciones federales, luego de los “recortes” que han puesto al ayuntamiento en crisis, ya que tan solo en octubre dejó de recibir 44 millones de pesos.
Precisó que inicialmente habían calculado que dejarían de percibir 10 millones, pero finalmente el dato fue mayor.
La tendencia debería ser contraria, reiteró, ya que el municipio cada vez asume más tareas que no le correspondían anteriormente, no obstante, lo cual ha dado buenos resultados en recaudación, turismo y obra pública, ejemplificó.
La distribución es en sí misma “inequitativa”, calificó el edil, ya que de todo lo que se recauda a nivel federal, sólo el 16 por ciento se reparte entre las entidades, y sólo el 4, entre los 2 mil 500 municipios que componen el territorio nacional.
Si, por el contrario, aumentara a 6 por ciento, eso representaría sólo un 2 por ciento menos para la Federación, pero un 50 por ciento más para los municipios, el nivel de atención más próximo a la población, remató.
El ayuntamiento de Morelia recibe 2 mil 300 millones de pesos de participaciones estatales y federales, lo que representan el 64 por ciento de los ingresos totales proyectados para 2024, a diferencia de otros municipios, para los que equivalen incluso el 90, de acuerdo con el tesorero Héctor Gómez Trujillo.