Pese a que las remesas que envían los connacionales superan el presupuesto anual que gasta el gobierno estatal, la Secretaría del Migrante del Michoacán sufrirá un recorte de cerca de 247 mil pesos en 2026, ya que en el presupuesto que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al que no hicieron cambios los diputados, se contemplaron 49 millones 865 mil pesos para 2026, a diferencia de los 50 millones 113 mil pesos del 2025.
El titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez explicó que buscaba que se le asignaran al menos 8 millones de pesos más en el nuevo ejercicio fiscal, para reforzar los programas de apoyo a los migrantes en retorno, que buscan tener una actividad productiva al reincorporarse a la economía estatal, pero no será posible.
“Se aprobó de 49 millones de pesos y eran 50 millones lo que estábamos ejerciendo, nosotros estábamos pidiendo 6-8 millones de pesos más, en realidad era poco, para el programa de Sueño, que es para empleo, proyectos productivos, etcétera, pero desafortunadamente no pasó, vamos a seguir haciendo un llamado”.
Recordó que en el aniversario número 7 de la Cuarta Transformación, la presidenta Sheinbaum Pardo felicitó a los héroes y heroína, pero pidió que el amor se note en
“Yo apelo a que la presidenta de la República en el festejo de los 7 años del proyecto de izquierda en el poder, hizo un reconocimiento público a los héroes y heroínas que viven en Estados Unidos, los migrantes y queremos reconocerles su trabajo, su esfuerzo; yo creo que es bueno reconocerles públicamente, pero ahora sí que la amistad se demuestra en la nómina”.
Soto Sánchez aclaró que esto no implicará eliminar ningún programa, ya que buscarán optimizar los recursos de viáticos y de personal de confianza.
Explicó que entre los programas que más preocupan es el de la repatriación de restos, ya que cada semana, apoyan en el traslado de 7 u 8 cuerpos de migrantes fallecidos a su lugar de origen.


