Los comerciantes que se instalan en las tradicionales Cañas de San Diego, del 20 de noviembre al 12 de diciembre, reportaron un incremento histórico en sus ventas durante las celebraciones Guadalupanas de este 2025 en comparación de los años previos a la pandemia del Covid-19.

Zoilo Ramos Rodríguez, líder de la Unión de Comerciantes y Artesanos de Michoacán “Juan Ramos”, destacó que la recuperación económica se ha consolidado en este año, al registrar en un fin de semana hasta 70 mil visitantes alrededor del santuario de la Virgen de Guadalupe.
“Empezamos de la pandemia a reactivarnos con un 50%, después un 60, 70 y ahorita estamos a un 95%. Las ventas han subido, han aumentado. Este año se ha roto récord de asistencia de morelianos y michoacanos, pero ya el sábado pasado yo calculo que hubo más de 70 mil gentes porque desde temprano y en la noche no se podía caminar”, expresó.

El dirigente señaló que incluso la toma de la Tesorería Municipal, ocurrida en días recientes, lejos de afectar al comercio, generó un repunte en las ventas.
Ramos Rodríguez subrayó que el ambiente festivo y la gran afluencia de visitantes han convertido esta edición en una de las más exitosas en términos de ventas.

“Yo desde que me acuerdo, aquí he tenido toda mi vida, y este año ha sido de los mejores años en cuestión de ventas. Para mí, no puede haber un comerciante que le fue mal porque gente ha habido y la gente se mete a vender en todos los rincones. En un espacio donde te pongas, vendes. Ha sido un año muy exitoso en cuestión de ventas”.


