Con la expectativa de concluir los trabajos de rehabilitación y reconstrucción en 2 meses, el gobierno de Michoacán inició la intervención en 85 escuelas de 6 municipios del estado que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2022 y que estaban en espera de que se aportara el recurso del seguro que aplica la federación.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, señaló que en estos trabajos se invertirán 119 millones de pesos, recursos que aportarán a partes iguales el gobierno estatal y la federación.
“El desglose de lo que tenemos también por el sismo son 58 millones, una parte importante de la infraestructura que se atenderá en el nivel básico es en la zona siniestrada. (.. ) Tenemos la aportación con la federación, que se aplica el seguro, con 116 millones de pesos, más 2 que ya habían sido producto de otro siniestro, nos da una inversión total de 119 millones de pesos”.
Al señalar que todas los proyectos están en proceso, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, precisó que en Apatzingán se atenderán 17 planteles y 16 en Coahuayana, en Aquila 19 escuelas, 20 en Coalcomán y en Chinicuila 12.

“Todas las obras están en proceso, tenemos la expectativa, depende de la intervención, pero queremos que en 2 meses queden las obras concluidas”.
Precisó que también ya comenzaron los trabajos en la Escuela José María Morelos de Zamora, donde los menores siguen tomando clases en la parte central de la institución, ya que prácticamente todos los edificios quedaron dañados por el sismo.
Informó que con 12.8 mdp, la escuela prácticamente se reconstruirá y se reconfigurará para que cumpla las nuevas expectativas que marca la federación, a fin de evitar que represente un riesgo, ante un nuevo siniestro.