Por su labor incansable en diferentes ámbitos, desde combatir los incendios, apoyo en desastres naturales y servicios prehospitalarios, bomberos y elementos de protección civil, fueron reconocidos este 21 de marzo, Día Nacional del Bombero en México.
El coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado recordó que los bomberos son héroes anónimos, que arriesgan su vida para salvar a los demás y atender los servicios de emergencia de todo tipo.
“Hombres y mujeres comprometidos con esta noble labor en su gran mayoría, son voluntarios, personas sin importar no sea retribuida su labor, combaten el fuego hasta extinguirlo, con la única finalidad de preservar nuestro patrimonio y nuestras casas, bosques y nuestra infraestructura, pero sobre todo integridad como seres humanos, lo principal es apoyar y ayudar a nuestros semejantes”.
Al acto oficial no asistió el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien sí apareció en algunas fotos que se tomaron frente al edificio central de Casa de Gobierno, al término del evento protocolario.
No obstante la ausencia, recibieron su reconocimiento por su larga trayectoria en este ámbito 9 paramédicos y 29 bomberos, entre ellos, la voluntaria Mayté Ruiz Villaseñor, quien recordó todos los sacrificios que tienen que hacer para servir a la sociedad.
“Quiero felicitarte a ti bombero, que pese a las adversidades busca capacitarse con el fin dar una mejor atención a la sociedad, a ti bombero que buscas una profesionalización día con día, sin importar las horas de sueño faltantes; a ti que no te importa trabajar los 365 días del año y dejar a tu familia para servir a la sociedad cuando más te necesita”.
Acompañados por familiares y amigos, los bomberos recibieron un reconocimiento escrito de parte de autoridades estatales al cumplir 7, 10, 11, 15, 16, 17, 20, 25, 27, 28 y 30 años de servicio.
El subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oceguera Cortés señaló que es suficiente el reconocimiento, cuando la corporación requiere mejor equipamiento y condiciones óptimas, para desarrollar una labor en la que ponen en riesgo su integridad física.
Sin embargo, señaló que para asegurar mayores recursos, se contemplaría implementar nuevos cobros.
“No basta a veces el reconocimiento, sabemos como autoridad que debemos invertirle a la capacitación, al equipamiento y decíamos con el subsecretario que ya es necesario pensar en dotar a Protección Civil con un poco más de recursos, a través de todas las actividades en cuanto al cumplimiento de la Ley General de Explosivos y todas las verificaciones que se hacen, tengan un costo y ese costo vaya a un Fondo de Protección Civil y ese recurso se pueda aprovechar en el fortalecimiento”.
En la actualidad, se tienen sólo 45 bomberos estatales, distribuidos en las diferentes regiones de Michoacán.