Empresas de empaque de limón de Apatzingán denunciaron ser víctimas de extorsión y el incremento en el precio del cítrico podría ser indicador de este delito, reconoció el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, mientras el Fiscal Carlos Torres Piña precisó que tras la detención de dos presuntos delincuentes, se aseguró una lista de 21 empresas o productores de la región que eran extorsionados.
Pese a que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró apenas el lunes que el precio del cítrico lo regula el mercado a partir de la oferta del producto, en conferencia de prensa, el responsable de la política interna explicó que en una reunión de seguridad, los empresarios de esa zona del estado denunciaron ser víctimas de este delito y explicó que el incremento del costo del limón es un indicador de este problema.
“La semana pasada se tuvo una reunión de seguridad atendiendo a este tema porque son varias las empresas de empaque en la región de Apatzingán que nos informan que sufren del tema de extorsión. Sin embargo, sí reitero lo que el fiscal ya dijo en su presentación, es muy importante que los empaques de Limón ayuden a la fiscalía en la investigación porque si bien se persigue por oficio, efectivamente al detectar que sube el precio de Limón o ciertas acciones nos pueden presumir que hay extorsión”.
El Fiscal Carlos Torres Piña precisó que tras la detención de dos presuntos extorsionadores en Cenobio Moreno, se les aseguró una lista con el nombre de 21 empresas o particulares a quienes -se presume- cobraban extorsión y se incautaron cerca de 3.5 millones de pesos, producto de esa actividad,
En la imagen oficial que se mostró en la conferencia de prensa, se consignaron fajos de billetes, algunos de los cuales tenían nombres de personas o particulares, a los que se habría cobrado la extorsión.
“Aparte de encontrar lo que ustedes vieron en las fotografías, traían varios listados, listados de hasta 21 personas o empresas que son extorsionadas, les decía que era aproximadamente un monto de 3.5 millones lo que recaban en ese listado, y la invitación es que puedan acudir a denunciar, por supuesto con la secrecía, con todas las garantías que esto pueda tenerse”.
El Fiscal recordó que desde la reforma al Código Penal del estado, la extorsión se sigue de oficio, y la autoridad que conozca de este delito debe denunciarlo para que inicie la investigación.
Sin embargo, aclaró que para contar con la vinculación a proceso de parte de un juez, se requieren “las acreditaciones correspondientes” de la víctima o del afectado, para que el delincuente no salga en libertad.


