En el marco de la conmemoración por el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgó el ascenso a 5 elementos de 21/a. Zona Militar de la capital michoacana por su esfuerzo y perseverancia, que inducen a la preparación y fortalecen el sentimiento de lealtad a las instituciones, compañeros, familias, a la sociedad y a México, así lo destacó el Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Méndez Bonilla.
Asimismo se entregaron las condecoraciones “Miguel Hidalgo” máximo galardón que otorga el gobierno federal, al personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por su labor durante la contingencia del Covid-19.
“La obtención del ascenso es motivo de distinción y de orgullo para todos ya que refleja un esfuerzo y perseverancia, aunado a la presente felicitación, quiero hacer un merecido reconocimiento al personal de profesionistas de la salud que gracias a su esfuerzo, labor y empeño que ponen día a día para atender la pandemia del COVID-19 el día de hoy se hacen acreedores a la distinción “Miguel Hidalgo” invitándolos a continuar con el mismo ímpetu en cada una de las actividades en beneficio del pueblo de México” .
Una de las galardonadas, la enfermera, María de la Paz Ortíz Villanueva con más de 10 años de servicio, señaló que pese al reto que ha implicado adaptarse a una nueva forma de vida y de trabajo, la pandemia del Coronavirus refrendó su pasión por cuidar la salud de la sociedad y aunque es latente el riesgo de contagiarse, tiene el firme compromiso de hacerle frente a la emergencia sanitaria que hoy nos aqueja.
“Los cambios para nosotros principalmente fue nuestra forma de vestirnos ya que tenemos que usar overol, bata quirúrgica, goggles, careta, mascarilla, eso nos hace que forcemos mas nuestra vista, que lleguemos al cansancio más rápido. Ahora la pandemia siento que fue una prueba que nos pudo porque es a lo que nosotros estamos preparados, para mi es un honor y un servicio y lo brindo con todo mi corazón a quien lo requiera”.
Pese a una mañana fría, el evento protocolario se llenó de calor con la presencia de las familias que arroparon a los galardonados.