Pese a resaltar que Michoacán acumula 18 meses a la baja en la incidencia de homicidio doloso, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla calificó como “interminables” las formas en que las bandas delictivas pueden reclutar a los jóvenes en sus filas.
Al poner en marcha el Congreso Internacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que concluirá el viernes en Morelia, señaló que el modelo de seguridad de su administración tiene como premisa fundamental atender las causas de la violencia, tema en el que es prioritario evitar que los menores caigan en las manos de la delincuencia.
Afirmó que la seguridad más allá del combate a la delincuencia es un tema de legalidad y el Estado de Derecho, por lo que además se promovieron reformas a leyes en materia de extorsión, feminicidio y Policía Auxiliar, aunque reconoció que existe resistencia del sector empresarial para contratar a los uniformados pese a que es obligatorio.
No obstante, señaló que las acciones han mantenido a la baja la incidencia de homicidio doloso.
El foro se desarrollará del 18 al 20 de octubre en Morelia, donde se espera la participación de expertos nacionales e internacionales, que compartirán las buenas prácticas y casos exitosos en materia de prevención del delito.