La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció por primera vez en evento público “los problemas de inseguridad” que vive Michoacán y que existen delitos que “nos afectan mucho”, por lo que afirmó que su administración atiende las causas y combate la impunidad.
Al entregar en el municipio de Lázaro Cárdenas apoyos de programas para el bienestar, la mandataria se refirió a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, aunque no precisó que se puso en marcha tras el asesinato del expresidente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Junto a integrantes de su gabinete, autoridades municipales y el gobernador Alfredo Ramírez explicó que la principal intención es evitar que los jóvenes se acerquen a los grupos delictivos y vean en esa actividad una alternativa de vida.
“Hace unos meses decidimos hacer el Plan por la Paz y la justicia de Michoacán. Sabemos de los problemas de inseguridad que se viven en el estado. Pero tenemos nosotros la visión de que son dos brazos los que atienden la inseguridad. Por un lado la atención a las causas, no debemos olvidarnos de ello. Que ningún joven se acerque a un grupo delictivo, ninguno”.
La mandataria explicó que el Plan Michoacán “irá dando resultados”, ya que además de reforzar la estrategia de seguridad, contempla becas para jóvenes, inversión en agua potable, créditos para el campo, apoyo para el manejo forestal, ampliar el programa Sembrando Vida, dar precios especiales para los productores de maíz y de lenteja, aumentar la electrificación y que el internet gratuito se amplíe a todo el estado, entre otros
“Y vamos a estar cerca, estamos visitando todas las casas del estado de Michoacán, todas. Y al mismo tiempo fortaleciendo la estrategia de seguridad. Y va a ir dando resultados, estoy convencida de ello. A veces hay delitos que nos afectan mucho”, afirmó.
Sheinbaum Pardo aceptó que se necesita más trabajo en materia de seguridad, pero resaltó que el número de homicidios disminuyó 40% en el país, tras el arranque de su gobierno.
“Se requiere más trabajo. Pero el número de homicidios en el país disminuyó desde que entramos a la fecha en 40% en todo el país. Y ese es un resultado que hay que estar pendiente. Y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todas y de todos los michoacanos. Es importantísimo porque más violencia no lleva a nada. Es disminuir la impunidad y atender las causas.”
La presidenta de México reiteró su reconocimiento a la disminución en los niveles de pobreza que registra el país, al señalar que de acuerdo al último resultado que dio a conocer el INEGI, 13.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres, lo que atribuyó al incremento en el salario mínimo, que ha aumentado 150% desde 2018 y a la entrega de apoyos económicos, a los que se destinarán 1 billón de pesos en 2026.
Criticó que en el Modelo Neoliberal que se implementó en 36 años con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, “lo único que hubo fue pobreza y desigualdad”, al asegurar que solo se vendieron todas las empresas del Estado, entre ellas FERTINAL que se ubica en Lázaro Cárdenas.


