Morelia, Mich.-_”¿Cómo no vamos a tener miedo? Digo, somos seres humanos como cualquier otro y siempre se va a presentar”, señaló la presidenta municipal de Queréndaro, Diana Caballero, quien reconoció tener amenazas de grupos criminales.
La presidenta municipal, que es una de las ediles que gobierna a distancia y que actualmente cuenta con seguridad personal, informó que el gobierno del estado asumió el control de la seguridad de la localidad.
“Cómo no vamos a tener miedo? Digo, somos seres humanos como cualquier otro y siempre se va a presentar. Buscamos no ser imprudentes, buscamos atender la seguridad estatal y nacional, las estrategias de seguridad estatal y nacional. Sin embargo, pues no me puedo mantener ausente de mi municipio. La verdad es que tenemos demasiado rezago durante muchos años como para yo darme el lujo de no estar. Y no he podido estar, lo que les pedí al Estado es, ok, si van a tomar el control, yo soy muy respetuosa de las estrategias y de las autoridades estatales y federales“, refirió.
A cuestionamientos de los periodistas, la presidenta respondió que sí ha sido amenazada.
Periodista: “¿Recibió amenazas?”
Alcaldesa: “Claro”
Periodista: ”¿De grupos criminales?”
Alcaldesa “Sí, por seguridad no voy a mencionar específicamente. Sí, claro. La verdad es que yo desconozco mucho la situación de los grupos o nombres y esas cosas, luego uno se anda enterando y se espanta, ¿no? Pero es parte de lo que hemos estado viviendo en toda la región, de toda esa zona, y lo único que tenemos que hacer es atender a la prudencia, es trabajar por el municipio, pedirle apoyo a las autoridades que sí tienen fuerza y estrategia para que se mantengan presentes, y por tanto, pues yo dedicarme a lo que me corresponde”, dijo.
Precisó que actualmente tienen una fuerza de seguridad de 16 elementos; ya que tenían 33 policías, pero 17 están vetados y sin certificar, ya que se sometieron a los exámenes en otras administraciones y no pasaron, por lo que están en proceso de despido.