De cara a los festejos patrios de septiembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recomendó a los ayuntamientos de Michoacán implementar la denominada Ley Seca y aunque consideró que también es atribución municipal, afirmó que deben determinar “horarios prudentes” para evitar “cualquier situación”.
Luego de que el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor había anunciado que en la definición del protocolo se analizaría que al menos 4 municipios de “alerta” por condiciones de seguridad se adelantara el horario de las conmemoraciones, el mandatario michoacano rechazó que la decisión se tome a nivel estatal.
“Los horarios son atribución de los municipios, los ayuntamientos establecen los horarios, al igual que el tema de la llamada ley seca, es decir, es un tema reglamentario municipal. Creo que es importante que en las fiestas patrias se establezca la ley seca, esa es la recomendación que como gobernador hago a todos los municipios, a todos los ayuntamientos del estado, que se aplique la ley seca, esa es una recomendación”.
No obstante, reconoció la necesidad de que se definan “horarios prudentes”.
“Para evitar cualquier situación que se nos pueda presentar y que también pongamos un horario adecuado para las fiestas patrias”.
Apenas el pasado primero de septiembre, el responsable de la política interna en Michoacán había anticipado que Queréndaro y Zinapécuaro, serían dos de los municipios donde se analizaría adelantar el horario para las festividades patrias.