El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió mediante un comunicado algunas medidas para prevenir contagios de COVID-19 en lugares como tianguis, mercados y supermercados, entre ellas destacan que solo sea una persona la que vaya a realizar las compras necesarias.
Algunas de las medidas son que antes de salir debe prepararse una lista con los artículos que deberán comprarse, para hacer más eficiente la búsqueda de los mismos, y disminuir el tiempo fuera de casa; además es importante tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto.
Se recomienda que acuda una sola persona a comprar y de ser posible no contemplar a quienes padecen enfermedades crónicas. Además, algunas de medidas de prevención durante el trayecto de casa al lugar donde se realicen las compras, son que al salir del hogar se debe realizar un lavado correcto de manos, usar cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano, llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento.
Al regresar a casa, algunos productos tales como frutas y verduras deberán ser lavados con agua y jabón como regularmente se hace, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando paño húmedo y cualquier solución desinfectante.
Al finalizar se debe realizar higiene de manos y retiro del cubrebocas con la técnica correcta.