Tras las inundaciones de los últimos días en el municipio, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar advirtió que se evitó una catástrofe por las lluvias, con las labores preventivas que realizó su administración, entre ellas, la recolección de 60 mil toneladas de basura de ríos y drenes en los últimos meses.
Señaló que la limpieza que se realizó desde marzo, ayudó a que el agua fluyera con mayor velocidad.
“Quiero decir que, para que no fuera así, sin dejar de ser un problema, para que no fuera una catástrofe, se tuvieron que hacer muchas cosas, una de ellas es que en los meses previos se retiraron 60 mil toneladas de residuos, 60 mil toneladas, y confirmé este dato porque me pareció una exageración, pero está confirmado, 60 mil toneladas las que se retiraron estos meses, desde marzo se empezó a trabajar, por eso el agua puede fluir con mayor velocidad y no hubo afecciones mayores”.
Recordó que en 40 minutos cayó la misma cantidad de lluvia que en los últimos 15 días, al señalar que la situación fue similar a la que se registró hacia finales de los años 90 en Morelia, cuando se inundó toda la Chapultepec Sur, luego de que el agua alcanzó hasta de dos metros de altura.
Afortunadamente añadió, si bien fueron atendidos 400 domicilios en las colonias con los mayores daños, no hubo pérdida de vidas humanas y su administración, adelantó, considerará disponer una partida presupuestal extraordinaria para apoyar a las familias damnificadas, con la reposición de artículos que hayan perdido.
“Bueno, el municipio siempre está atento para ver de qué forma ayudamos, estamos ayudando ahora con la limpieza. Por ejemplo, en la última inundación del año pasado, cuando hubo algunas pérdidas, apoyamos a las familias con los refrigeradores, con algunas cosas, y ahora estaremos atentos para ver cómo ayudamos. No hay un presupuesto definido, tendríamos que encontrarlo y hacerlo para poder continuar apoyando”.
El edil dio a conocer que está desplegada toda la capacidad con la que cuenta el ayuntamiento a su cargo para hacer frente a los efectos de las lluvias, que incluye 240 trabajadores de limpieza que conforman 12 brigadas de reacción inmediata, así como un trabajo interinstitucional con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos (PC), la policía municipal, las Secretarías de Servicios Públicos, de Bien Común y Política Social, y Obras Públicas, además de que se cuenta con albergues listos para dar lugar a aproximadamente 500 personas.
Como contexto refirió que el fenómeno meteorológico La Niña ha traído grandes afectaciones a nivel mundial como se ha podido verificar en grandes ciudades como Montreal (Canadá) y, en el territorio nacional, en Ciudad de México y Pátzcuaro, como no había sucedido antes.



