miércoles, 17
de julio 2024
15.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

Reclutamiento de la niñez por el crimen organizado debe ser castigado: Brenda Fraga

Morelia, Michoacán.– Ante el incremento alarmante de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos, la Diputada Local del Partido del Trabajo, Brenda Frgaga Gutiérrez, presentó una iniciativa para combatir legalmente para hacer frente a esta problemática y proteger los derechos de la niñez y adolescencia, de tal forma que se apliquen medidas efectivas de prevención y protección. Además de eliminar la omisión del delito de reclutamiento de menores por el crimen organizado, ya que pone en riesgo a jóvenes que pueden ser víctimas de explotación y violencia.

“El objetivo de esta propuesta de reforma es tipificar el delito del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado. La prevención de esta práctica, es fundamental para abordar esta problemática desde leyes que protejan los derechos de las víctimas de reclutamiento por parte del crimen organizado. Es esencial que los sistemas de justicia penal y las leyes aborden adecuadamente el tema y que no haya discriminación por edad en la aplicación de la ley. Esto implica la implementación de medidas efectivas para prevenir el reclutamiento de menores de edad”.

La iniciativa define a la niñez y adolescencia desde una perspectiva jurídica, considerando diferentes etapas. La niñez se refiere a menores de doce años, mientras que la adolescencia abarca desde los doce hasta antes de los dieciocho años. Por tal motivo se busca abordar el reclutamiento desde una perspectiva de garantía de derechos de las víctimas y se enfoca en la protección de la niñez como víctima principal. Esta reforma propone la creación de un delito específico de reclutamiento de menores por parte del crimen organizado, con sanciones adecuadas.

Por tal Motivo Fraga Gutiérrez advirtió la necesidad de establecer en la Ley esta propuesta pues es una práctica que lacera a la infancia y a la sociedad, por tal motivo se debe privilegiar el principio del interés superior de la infancia, que debe ser considerado en todas las decisiones que les afecten.

“La omisión de tipificar el delito de reclutamiento de menores por el crimen organizado puede tener consecuencias devastadoras. Las niñas, niños y adolescentes reclutados a menudo enfrentan un alto riesgo de sufrir lesiones o incluso ser asesinados en conflictos criminales. Además, pueden quedar atrapados en un ciclo de violencia y delincuencia, y su participación puede influenciar a otras y otros jóvenes en sus comunidades, perpetuando así el problema”.

De esta forma Brenda Fraga deja en claro que excluir el delito de reclutamiento de menores por el crimen organizado, pone en riesgo a niños y jóvenes que pueden ser víctimas de explotación y violencia.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Presenta Jesús Sierra dos amparos contra el Congreso de Michoacán, por negarle la reelección

Por considerar que se cometieron una serie de vicios en el procedimiento que siguieron las comisiones de dictamen del Congreso de Michoacán para negarle...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...