La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno de Michoacán recibió la certificación ISO 37001-2016 del Sistema de Gestión Antisoborno, al identificar los procesos que significaban un riesgo de corrupción y sustituirlos por trámites digitales, que no requieren la interacción física.
El titular de la dependencia, Rogelio Zarazúa Sánchez explicó que, para lograrlo, disminuyeron de manera notable el tiempo para realizar trámites como el registro de padrón de contratistas o la inscripción a las licitaciones, que ahora se llevan a cabo en línea sin acudir a las oficinas.
“Identificamos aquellos procesos de la Secretaría con riesgo en materia de corrupción. El primero, ¿Cuál fue el registro y renovación del padrón de contratistas? Donde ya pasamos de un tiempo de atención de 30 días a que el trámite lo atendemos en 3 días de manera digital. También lo que es la inscripción a los procesos de licitación y adjudicación, también hicimos la reducción de un día, lo bajamos de dos a uno, ya no requieren visitas físicas del personal, todo se hace también en línea. “
Explicó que la firma de los contratos de obra pública también se realiza de manera digital, con lo que el tiempo para realizarlo pasó de 15 a solo 2 días; mientras el trámite para el aprovechamiento del derecho de vía se redujo de 30 días a 5.
Señaló que esto es posible mediante la utilización de la firma electrónica y la firma digital en los contratos de obra pública.
La certificación es otorgada por la empresa Global Certification Bureau, y tiene una vigencia de 3 años.