El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido más de 190 renuncias de candidatos, de los cuales 7 corresponden a presidencias municipales.
De acuerdo con Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, las causas son diversas y no puede asegurar que tengan su origen en el tema de inseguridad, sin embargo, reconoció que son superiores a las que se dieron en el proceso electoral 2021, aunque no precisó la cifra anterior.
“No lo sé, porque si bien es cierto que tenemos cerca de 190 renuncias o poco más, nosotros tenemos identificadas solamente siete para temas de presidencia municipal todo lo demás las restantes se están dando a nivel de regiduría, propietarios, suplentes lo que implica propiamente la cabeza que es la presidencia hasta ahora tenemos solo 7 renuncias ya ratificadas”, mencionó.

Agregó que, en los escritos no se plasma la razón por la cual renuncian a la candidatura.
Asimismo, precisó que la ley establece que el periodo de sustitución vence el 3 de mayo y puede darse por renuncia o inhabilitación, “entonces no establece y nosotros no podemos calificar la renuncia de una candidatura por eso digo que no se formalmente cuántas de estas 7 hablando de presidencias, son por tema de seguridad”, insistió.
Para este proceso, indicó que se presenta ante el órgano electoral un documento donde dan a conocer su separación, pero no especifican los motivos, por lo cual dijo que no puede atribuir la bajas a temas de seguridad.