Zitácuaro, Michoacán – La Fiscalía General del Estado (FGE) fue reconocida por el Congreso de Michoacán en Zitácuaro, durante la conmemoración del CCXIV aniversario de la instalación de la Suprema Junta Americana. El Fiscal General, Carlos Torres Piña, recibió la presea, aunque se retiró del evento antes que concluyera.
Torres Piña fue, estuvo acompañado por el exfiscal Adrián López Solís, aunque la entrega de la medalla se realizó al recién nombrado fiscal de Michoacán, como reconocimiento a la FGE, en medio de la polémica, por el papel de la procuración de justicia y su rol en la sociedad michoacana.

Durante la intervención del diputado del PRD, Octavio Ocampo Córdova, quien propuso otorgar la condecoración a dicha instancia, fue el momento en que Torres Piña se retiró apresuradamente, sin esperar el final de la sesión solemne.
Adrián López Solís, exfiscal de Michoacán, durante su intervención, destacó la importancia de la FGE como organismo autónomo constitucional, esencial para el sostenimiento del Estado y la gobernabilidad.

Subrayó su papel como escudo protector de los derechos de los ciudadanos y línea de contención contra la delincuencia, mencionando que “A la sociedad, a las michoacanas y michoacanos, nos conviene tener instituciones fortalecidas, la debilidad del poder público en cualquiera de sus ramas, solo beneficia a quienes han roto el pacto social.”
López Solís celebró el reconocimiento del Congreso a la FGE y se enorgulleció de haber sido parte del nacimiento del órgano de procuración de justicia en su condición de autonomía. Aceptó los retos enfrentados durante la implementación del nuevo modelo de justicia penal y señaló la existencia de grandes pendientes en la fase de consolidación, a pesar de los esfuerzos realizados y los recursos invertidos.
El exfiscal enfatizó la necesidad de valorar el trabajo de dicho organismo con un enfoque sistémico, destacando su interconexión con diversos sistemas como el de seguridad pública, justicia penal, búsqueda de personas desaparecidas, combate a la trata de personas, entre otros.
Subrayó que la fiscalía es solo un eslabón en una cadena de responsabilidades compartidas entre los órdenes gubernamentales e instancias de gobierno.