El ayuntamiento de Morelia recibió 17. 5 millones de pesos correspondientes al Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que liberó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de compensar la reducción en las participaciones federales de mayo.
Aunque en declaraciones pasadas, el edil moreliano Raúl Morón Orozco especificó que el Fondo de Estabilización debería corresponder al 100% del recorte, este lunes informó que recibió solo la mitad, por lo que quedará pendiente lo correspondiente a junio y posiblemente julio en caso de registrar una disminución en las participaciones.
“Llegó una parte, me acaba de decir la secretaria que nos repusieron 17 millones y medio, faltan reponer otros 17.5 mdp y yo que en el próximo mes en los primeros días puedan llegar estos recursos porque es una disposición federal y así nos vayan reponiendo lo que nos vayan descontando”
En su momento, la tesorera municipal, María López Moreno indicó que de las participaciones federales correspondientes a mayo se estimó recibir 61.5 millones de pesos, pero se otorgaron realmente 46.2 mdp con una reducción de 15.3 mdp, es decir una reducción del 24.9%.
En el caso de junio de 63.6 millones de pesos estimados por el ayuntamiento de Morelia solo se recibió 39.6 mdp, una reducción del 37% menos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece que el FEIEF se utiliza para compensar la disminución en las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable (RFP) en caso de que se presente una disminución en lo estimado por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).