El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la apelación que los clubes Atlético Morelia, Atlético La Paz, Mineros, Leones Negros, Venados y Cancún FC presentaron ante este organismo contra la Federación Mexicana de Futbol, para pedir la reinstauración inmediata del sistema de ascenso y descenso.
Los clubes de la Liga de Expansión MX, presentaron la apelación ante el TAS el pasado 19 de mayo, tras la decisión de la Federación de mantener suspendido el ascenso para la presente campaña 2025-26. En un principio fueron 10 los clubes los que presentaron la apelación sin embargo Atlante, Tampico Madero, Cimarrones y Alebrijes desistieron del recurso.

Luego de la audiencia que se celebró el pasado 28 de agosto en la Ciudad de México, el TAS informó esta mañana que el ascenso en el futbol mexicano regresará para la campaña 2026-2027, luego de que confirmó que el período de suspensión abarcaba las comprendidas del 2020-2021 a la 2026-2027.
Cabe recordar que la Federación Mexicana de Futbol determinó suspender el ascenso y descenso durante 6 temporadas el 24 de abril del 2020, debido a la pandemia por COVID-19 que afectó a México y el mundo.
Durante ese período de tiempo la posibilidad de ascender estaba abierto siempre y cuando 4 equipos de la división de plata estuvieran certificados situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Derivado de esta apelación el TAS también determinó que los costos del arbitraje deben ser asumidos en su totalidad por los 6 clubes demandantes que deberán abonar la suma de 12 mil francos suizos divididos en partes iguales a la Federación Mexicana de Futbol.