La secretaria de Salud en Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, rechazó que la dependencia a su cargo absorba los gastos de 69 médicos cubanos que trabajan en la entidad.
Asimismo justificó el hecho de que no se encuentren en comunidades marginadas, al señalar que al ser médicos de especialidad tienen que mantenerse en hospitales de segundo nivel.
Entrevistada sobre la ubicación de estos especialistas, refirió que se encuentran en varios municipios como Coahuayana, La Huacana, Apatzingán, Los Reyes, Zamora, Ciudad Hidalgo, La Piedad, y Zitácuaro, entre algunos lugares.
En este contexto, informó que los 69 médicos están distribuidos en 15 hospitales de segundo nivel y con especialidades.
Entre las especialidades que ofertan se encuentran oftalmología, cardiólogos, neumología, y otras ocho más que prestan en hospitales michoacanos.
“Como no erogamos nosotros no tengo otra información, pero nos comentan que un médico cubano especialista le está dando 27 mil al mes, según el monto más bajo que un especialista mexicano y es la información que yo les puedo compartir, pero para Michoacán nos han ayudado mucho, porque esos hospitales no tenían esa especialidades y nos fortaleció la cuestión de salud que tenemos en diferentes hospitales”, describió.
La secretaria de Salud, se reunió con los diputados locales, a quienes informó sobre sus requerimientos presupuestales entre los que se encuentran tener recursos para el ejercicio fiscal 2024 por nueve mil millones de pesos.