Pese a los videos que se han viralizado en redes sociales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó que productores de limón sean víctimas de extorsión y aseguró que han tirado su producto debido a los bajos precios, pero no por temas de inseguridad.
Hace algunos días, se viralizó la grabación de un productor de limón de Michoacán que, invadido por la ira, la tristeza y la impotencia, tira varias cajas llenas de limón al campo.
En el video, el hombre se queja de que pese a la presencia del Ejército y los operativos de seguridad en Michoacán “se le sigue cobrando dinero” al empacador, en clara alusión a la extorsión.
“Mandan Ejército, mandan seguridad, pero no sirven para nada, de todas maneras se le sigue cobrando al empacador, sigue con la misma tristeza la gente, ya no sabe qué hacer; está la perrez vale”, señala .
Tras este hecho, en conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró su postura en este tema a diferentes preguntas de los medios de comunicación y aseguró que los tiran por el bajo precio, pero no por la extorsión, al señalar que “está muy castigado”, como consecuencia de la oferta y la demanda.
Apenas en agosto pasado, Ramírez Bedolla, descartó que el paro del corte de limón fuera producto de la extorsión y lo atribuyó a la baja en el precio del producto.
Sin embargo, luego de que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció este problema, el mandatario aceptó que grupos delincuenciales intentan tener control de la Tierra Caliente y por ello se modificó el Código Penal para que no sea necesario denunciar el delito de extorsión.