“Los diputados nos tenemos que poner a chambear más, si se dice que no hay productividad, está en manos de nosotros”, afirmó el coordinador de la bancada del PRI, Jesús Hernández Peña, quien rechazó la injerencia del Ejecutivo Estatal en el Congreso de Michoacán.
Al referirse a las declaraciones del Partido Encuentro Solidario (PES), que acusó al gobierno estatal de violar la autonomía del Poder Legislativo, dijo que en lo particular no se ha visto obligado a aprobar leyes.
“Cuando menos nosotros, debo decirlo en lo particular, no lo tenemos, en las comisiones que participo no es así, no tengo el dato de una situación de esa naturaleza”, dijo en referencia a los señalamientos que desde el Poder Ejecutivo se ordena que aprobar o no al Congreso local.
“Puede haber un millón de iniciativas, porque se pueden presentar”, explicó, al señalar que se ha aprobado un universo muy importante de iniciativas. “Lamento que no se dé la productividad que quisiéramos, pero se han aprobado”, insistió.
Se dijo respetuoso de la postura de la diputada del PES Luz María García García, pero aseguró que “no la comparte”, ya que en “realidad no es así”.
Señaló que hay iniciativas que se han aprobado del Ejecutivo Estatal, porque consideran su pertinencia y finalmente es una decisión que se toma desde la Conferencia de Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
También expuso que, ante el cúmulo de iniciativas en comisiones, el reto es acelerar las decisiones al interior, para que se pueda, una vez que se haga el trabajo pertinente, se siga en la ruta de ser productivos.