A un mes y 25 días de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin que se haya convertido en “patrón” de los trabajadores de la educación de Michoacán como comprometió el 5 de abril del 2019 en Zacapu, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rechazó que el presidente no haya cumplido sus promesas con el estado.
En entrevista, señaló que aseguró que tanto “le cumplió”, que ya se paga “a tiempo” y “en forma” al magisterio michoacano y que el estado tuvo su segundo año escolar sin paros.
“El presidente nos cumplió, el presidente nos cumplió, tanto nos cumplió que ha estado a tiempo en forma, el salario de los maestros, de las maestras, sus bonos, sus prestaciones como nunca antes y cumplimos, fíjense nada más, el segundo año escolar completo, sin paros, entonces lo trascendental es esto, que los maestros y maestras tengan sus salarios y sus bonos, y que estén en clases”.
En 2019, en gira de trabajo por Zacapu, López Obrador anunció que la federación se haría cargo “de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán”, para evitar problemas con el pago a los maestros, compromiso que ratificó en varias ocasiones durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla, el 9 de octubre del 2021, durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el presidente de México ratificó el compromiso de “tener una sola nómina de los maestros”, de tal manera que no se enviaría el dinero al gobierno del estado, para sin intermediarios “entregar de manera directa a la maestra, al maestro su salario”.
Sin embargo, a la fecha, el gobierno del estado se mantiene como el patrón del magisterio michoacano y el pago a los trabajadores de la educación, depende de las aportaciones presupuestales que hace el gobierno del estado y la federación a través del denominado Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), lo que Ramírez Bedolla consideró “le alcanza” a su gobierno.
“Yo creo que en Michoacán teníamos 30 años que no se lograban ciclos escolares completos, Entonces esto es muestra del apoyo, nos llega el apoyo cada quincena a través del FONE nos llega el apoyo y ¿qué creen? con eso nos alcanza”.
Ramírez Bedolla negó también que el gobierno estatal haya incumplido con el reordenamiento administrativo de la Secretaría de Educación y afirmó que el 99.9% de los maestros cobran por tarjeta.