Pese a los pronósticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la recaudación fiscal no caiga al cierre del primer cuatrimestre del año y que al menos se igualen las cifras del año pasado ante la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del COVID-19.
En conferencia de prensa, explicó que el pronóstico era que se iba a reducir el ingreso a las arcas del país por el pago de contribuciones, sin embargo, el peor escenario hasta el momento es que al concluir no haya pérdidas.
“Lo que puedo decirles con seguridad es que en términos reales es que si no aumenta hasta ahora está aumentando, si no aumenta no cae. En términos reales, en términos nominales es más, desde luego estamos cerrando en abril, falta lo más complicado que va a ser mayo, junio, julio, agosto, pero sí se nos empezaba a caer desde ahora se nos complicaba más. Ya salir este cuatrimestre arriba es un triunfo”.
Señaló que de acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas que adeudan impuestos se han acercado para regularizar su situación fiscal. Agradeció a los deudores por la disposición de saldar sus pendientes sin que lo consideren como una amenaza ya que en su gobierno no habrá impunidad para nadie.
“Hoy hablé con la directora del SAT en la mañana y hay disposición de deudores de los que se han quedado rezagados de ponerse al día, eso me informó. Y lo están haciendo y se los agradecemos mucho. No es amenaza ni siquiera advertencia es de responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse legalmente, es la norma que aplica en todo”.
El Presidente pidió esperar al próximo lunes cuando ya se tengan las cifras cotejadas con la Secretaría de Hacienda para informar sobre el buen desempeño de los contribuyentes en el país pues aunque es previsible que haya una crisis económica, la recaudación del primer cuatrimestre ayudará a enfrentar los próximos meses.