A tres días de que suspendió su gira de trabajo por Yucatán tras dar positivo a COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó de su estado de salud en un video de más de 16 minutos de duración.
A través de sus redes sociales, narró que tras una gira de trabajo de Veracruz a Chetumal, Cancún y Mérida, hizo “crisis” por el cambio de temperatura y contrajo el virus SARS-CoV 2 y durante una reunión de trabajo, se quedó dormido aunque no perdió el conocimiento.
El mandatario federal aseguró haber sufrió un “desmayo transitorio”, que obligó a que lo trasladaran en “ambulancia aérea” a la Ciudad de México, pero afirmó que no tuvo ninguna afectación cardiaca ni en el cerebro.
“Estuve en Mérida y allí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión con ingenieros militares, evaluando el tren maya y con otros servidores públicos, pues como que me quedé dormido, fue una especie de vaguido y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron, no perdí el conocimiento, si tuve esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión”.
Ante los rumores que presumieron su muerte, el presidente López Obrador reiteró que se encuentra “muy bien”, así mismo dijo que el que lo hayan dado por muerto en ocasiones anteriores, lo ha ayudado en la política.
“Decirles que el muerto que tu matáis o vos matáis, goza de cabal salud, porque han dicho muchísimas cosas, de que me dio un derrame cerebral o que aquí en Palacio están médicos especialistas de cardiología del hospital militar y no es a así, afortunadamente estoy muy bien. A mí me han dado por muerto varias veces fíjense que en política me ha ayudado mucho el que me han dado por muerto”.
López Obrador, explicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González ordenó a los médicos que hicieran “todo lo necesario” para atenderlo, pero él se negó a que lo trasladaran en camilla.