El Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reactivaron en la capital michoacana, la Comisión para la Atención de Incendios Forestales y Temporada de Estiaje en la ciudad.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina dio a conocer que al corte del 10 de marzo de este año, se han registrado 18 incendios de vehículos, 22 en lotes baldíos, 56 en casa habitación y 166 en pastizales dentro del territorio municipal, por lo que consideró fundamental que se comiencen a tomar acciones en favor de este tema.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar expresó que autoridades estatales y federales, esperan que este año tenga temperaturas más altas, por lo que mencionó que es necesario que se tomen las previsiones correspondientes para apoyar a los ciudadanos y evitar situaciones de riesgo para ellos y las zonas boscosas de la ciudad.
El edil moreliano señaló que su administración tiene un total de 30 pipas que se distribuirán en toda la ciudad, para que se pueda atender no sólo el abasto en viviendas, sino en incendios de la ciudad.
“Estas 30 pipas, el uso destinado es para en la temporada de estiaje, el poder abastecer de agua a las familias que tengan problemas de abastecimiento de agua, pero en cualquier emergencia disponemos de 30 pipas para atender cualquier eventualidad, aparte de la maquinaria que tenemos en el área rural, en servicios públicos, y todo el equipo de camionetas, de reacción, de ataque rápido, de bomberos de Morelia, y las ambulancia de ahora rescate Morelia hace una fuerza ya importante, que sumada con el estado y la federación podemos hacer mucho más”, comentó.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que Morelia es el municipio “más impactado” por este fenómeno, ya que actualmente concentra el 25 por ciento del territorio dañado por incendios en todo Michoacán.