El asesinato de la Comisaria de la Guardia Civil en Pátzcuaro, Cristal García Hurtado y de sus dos escoltas, sería una reacción de la delincuencia por el trabajo que realizan las instancias de seguridad pública y procuración de justicia, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Tras el hecho donde los elementos fueron decapitados y luego se prendió fuego a la patrulla a su cargo, el mandatario señaló que se reforzó la vigilancia en la zona.
“Es parte de la labor normal del gobierno, de procurar justicia, seguridad pública y hay reacciones de la delincuencia, en ese sentido, nosotros cumplimos con nuestra labor, igual que lo hace la Fiscalía, igual que lo hace el Ejército Mexicano, en ese tenor está ese tema, muy desafortunado”.
En conferencia de prensa, aseguró que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen “avances muy significativos” en “cuestiones específicas, pero rechazó adelantar algún dato para no entorpecer los trabajos.
En tanto, lamentó el atentado contra las fuerzas de seguridad y envió un pésame a los familiares de los 3 elementos asesinados en el cumplimiento de su deber.
“Lamentamos este atentado contra las fuerzas de seguridad y contra las víctimas, damos el pésame a sus familias por supuesto. Lo que sí tenemos es un fuerte despliegue, lo que sí hay es una investigación muy avanzada, hay avances en la investigación, yo esperaría a que la Fiscalía tenga algunas cuestiones específicas, pero hay avances muy significativos en la investigación, para no entorpecerlas no las voy a dar a conocer hoy”.
De acuerdo a los reportes oficiales, la noche del domingo, la comisaria Cristal García Hurtado, junto con sus escoltas Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdés,, fueron interceptados y bajados del vehículo en el que viajaban sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio.
En el lugar, los asesinos también quemaron la patrulla que tenían asignadas las víctimas.